Formatos y programas para convertir

Formatos y programas


El formato del Gamin Data Base "gbd" o Mapsource "mps". Son formatos nativos de MapSource y almacenan cualquier elemento de este programa. El MapSource acepta el formato GPX.


El formato estardar más usado es el formato GPX. Es un tipo de archivo de conjunto de datos. Puede contener varios traks con las alturas, rutas y waypoints. 



plt es un formato de track.
wpt es un formato de Waypoint.
kml Formato de google Earht.
kmz  formato de  google earth.


Existen diversos tipos de programas para pasar de un formato a otro como GPSBabel o RouteConverter. TrakMaker es otro programa que acepta múltiples formatos y permite realizar diversas tareas que muestra el ejemplo siguiente


Wikiloc es una gran aplicación on-line que te permitirá administrar tu tracks y descargarte los de otros usuarios en diferentes formatos e incluso te reduce los traks a 500 puntos.

TrackMaker


Un programa gratuito y muy interesante es el GPS TrackMaker, este programa va a permitir trabajar con la mayoría de formatos "gpx "kml" "wpt", "plt", "dbx", "rte" y otros, al igual que cualquiera de estos formatos que se abra puede ser guardado en otra de estas extensiones.


Unir archivos de diferente formato "plt y wpt" y guardar en "gpx"

Abrir el "wpt",  Una se muestran los puntos en la pantalla.
Ir a Archivo-unir archivo,seleccionar el archivo "plt".
Con esta opción se unen el archivo "plt" al "wpt" y se muestran los dos archivos como si fuera uno solo.
Guardar como formato "gpx que contiene todos los elementos.


Ver gráficas de altura

Si seleccionar el track (creado a partir de un tracklog real) se puede ver la gráfica de altura pulsando sobre " perfil de altitudes".


Si realizamos la orden contraria recibiremos los datos del GPS en el programa y podremos manipularlos parecido a como lo hace el mapSource.
En la página www.gpstm.com se puede descargar el programa. En la sección mapas se encuentran algunos mapas para descargar.
>Cuidado al importar, si contiene muchos tracklog o puntos (un viaje por carretera) podrá dar error.